Barrio Daniel Lemaitre, un barrio popular cerca al mar

Según se cuenta en Cartagena, en el año de 1954 comenzó la construcción del Barrio Daniel Lemaitre, cuyo nombre se debe al empresario y anterior dueño de las tierras en donde este se ubica. A lo largo de los años el barrio ha ido evolucionando, y en la actualidad se considera un sector popular, bullente de vida y actividad comercial. Debido a su cercanía con el mar, uno de nuestros planes favoritos de fin de semana era ir a bañarnos a la playa de crespo.

Hace ya décadas, a ese lugar, fueron llegando familias de lugares cercanos a comprar lotes a construir sus hogares, muchas de las cuales han perdurado casi sin cambio, la casa de los padres de un buen número de cartageneros se ubica en este lugar; son grandes estructuras, algunas conservan sin edificar, sus patios espaciosos. Estamos hablando de bonitas residencias, de aire atemporal en las que han habitado las mismas familias por décadas. Familias que se quedaron viviendo allí, a pesar de que el barrio ya no es como antes, como cuando existía el puentecito de madera, cuando se encontraba funcionado el hermoso Colegio de Santa María, del barrio vecino, y como cuando había una iglesia en donde hoy se encuentra el Liceo de Bolívar. Debido a la inseguridad que afecta a la mayor parte de esta poblada urbe, es mejor ser precavido y mantener un bajo perfil -como bien diría mi hijo-.

A la fecha de esta entrada, este barrio no está vinculado al transporte masivo. Posee dos rutas directas de acceso: desde la Avenida Pedro de Heredia; a la altura de la zona del  Mercado de Bazurto (la menos recomendable), y otra por la Avenida Paseo Bolivar. En ambas entradas se ubican vehículos particulares que prestan el servicio de transporte informal. Lamentablemente este es el medio de transporte más usado en esta zona de Cartagena. Los vehículos camperos Nissan Patrol que se toman cerca al Fuerte San Felipe de Barajas comienzan su recorrido atravesando los barrios del Paseo de Bolivar y Santa Rita, luego ingresan a la carrera 17, la arteria vial que atraviesa en su totalidad el barrio de Daniel Lemaitre, y termina al costado la pista de aterrizaje del aeropuerto Rafael Núñez. Esta carrera es el eje principal de la actividad comercial del sector.

Una forma de llegar caminando desde el barrio hasta las playas del barrio Crespo es por la calle 64 desde la misma carrera 17, para ello será necesario atravesar un puente peatonal que cruza el Caño Juan Angola, es decir, el límite entre los sectores de Crespito y Crespo. Recuerdo que hace muchos años se llegaba a las playas por un viejo puente de madera que ahora no existe.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cabrero, el barrio del presidente Rafael Núñez